miércoles, 16 de julio de 2008

Los Tropismos: Son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables. Los movimientos se producen por fenómenos de crecimiento vegetal, con aumento de la masa total de la planta, por lo que, a diferencia de los movimientos que se producen en el reino animal, no pueden deshacerse y son totalmente involuntarios.


Fototropismo: Este proceso hace que las puntas de la planta se curvan primero, y esta curvatura se extiende gradualmente hacia abajo a lo largo del tal.


Los animales pueden darse cuenta de dónde viene la luz por los ojos pero las plantas, al no tenerlos, utilizan una hormona llamada auxina, que hace que las células de las plantas crezcan. Sin embargo, esta hormona es destruida si le da la luz directamente. Así, la parte de la planta que recibe la luz tiene células más cortas y las que están a la sombra crecen más. Resultado: la planta crece hacia la luz.

Todos estos movimientos de las plantas son provocados por sustancias químicas. Las células del girasol se contraen en el sitio en donde incide la luz solar formándose inhibidores de crecimiento en ese punto



Experiencias:
Un ejemplo del fototropismo lo tenemos cuando colocamos un vegetal en una habitación junto a una ventana.

Págs. de videos:
http://www.botanical-online.com/animacion8.htm

http://video.google.com/videosearch?q=fototropismo%20plantas&rls=com.microsoft:*:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7AMSA&um=1&sa=N&tab=wv